lunes, 17 de septiembre de 2012


LOS JOVENES EN MEDIO DEL CONFLICTO SOCIAL.


¿Cómo se ve reflejado el joven en el contexto social de Cali?, ¿Sé es realmente joven en medio del conflicto social?

El ser joven en medio del marco histórico que se contempla en la ciudad de Cali, tomada por ejemplo no excluyendo al resto del país, en cuestión de una problemática cultural, histórica, política, económica, y primordialmente en la social; el concepto se anula en cuanto al pensamiento y actuar de como debería ser un joven.

A raíz de una problemática histórica donde la sociedad se complejizo creando ciertos criterios de desempeñar roles en el contexto social, “Al parecer surgieron de pronto y pareciera no saberse cómo, pero resultaron agresivos, violentos y sobre todo peligrosos. Se trata de los jóvenes, en especial de los jóvenes de los sectores populares” (Muñoz, 1998);  creando un concepto para eliminar la etapa juvenil y establecerse  como adultos en la sociedad, unos adultos sin responsabilidades y con libertad de infundir miedo y malas conductas en su alrededor, su contexto.

Existen varios motivos por los cuales los jóvenes expresan su parte participativa en movimientos guerrilleros, bandas criminales, grupos armados en menor categoría y alta categoría; desde una edad definida para dejar los estudios y conseguir el sustento monetario diario, ¿a costa de qué?, vidas inocentes o simplemente entre ellos forman “soluciones” de reparar las cosas de la peor manera posible, en un contexto de drogas, consumo y venta, trabajo sexual forzado, reproducción a temprana edad, entre otros.

Entre estos motivos se encuentran como ya estaba mencionada una problemática histórica, también las falencias en conformar el ideal del hogar, estipulando normas sociales, donde desde los 14 o 15 años engendrar un hijo es regla, y si a los 20 años no se tiene heredero no se es nadie; donde los derechos humanos cada vez son más vulnerados interrumpiendo etapas de crecimiento, desarrollo intelectual, y vida social, fortaleciendo así una sociedad sin educación, si oportunidades de encontrar alternativas para proyectarse a futuro como joven emprendedor, por que solo es importante conservar un arma, y hacerse respetar en un circulo vicioso de guerra, narcotráfico, dinero ilícito, entre otros.

Retomando el ideal de procrear a temprana edad, es necesario afirmar que los propios padres prematuros, no quieren ese mismo contexto para sus hijos, ellos quieren que viva en otra clase de sociedad, con educación, con perspectivas de surgir en la vida; pero en medio de los conflictos sociales eternos ¿será posible alcanzar tal propósito?, es primordial para “jóvenes” mantenerse en este “circulo vicioso”, debido a que su herencia de mafioso, a la edad de 21 y un poco más debe quedar a otros jóvenes aun menores, que sigan las mismas normas, los mismos pasos de miedo, violencia, drogas, dentro de todo el marco estructural en que se vive. “De manera paradójica, las violencias revelan en estos sectores los más caros sentimientos humanos. Las lealtades a toda prueba que se constituyen y fortalecen al interior de las bandas o el profundo sentimiento de amor hacia la familia y especialmente a la madre, se mezcla con los más intensos y contradictorios deseos de dañar y destruir. Por un lado se ama, protege y defiende y por el otro, se amenaza, se hiere y elimina” (Muñoz, 1998).

En este sentido se concluye que el joven, no tiene alternativas si no las busca, además que el cumplir con estas normas establecidas dentro de este contexto, es su mejor alternativa. En este contexto no se tiene la visión de ser joven, con estudio con metas de salir adelante, de formar un proyecto de vida el ser profesional, desempeñar un lugar en la sociedad, entre otros, son algunos de los ideales perdidos y olvidados por estos jóvenes, que no encuentran más salida que seguir los pasos de algunos violentados por la misma sociedad y sus conflictos sociales.


Es importante detenerse hacer un alto en el camino, y preguntarse ¿Qué salidas existen realmente para estos jóvenes?, por que no depende solo de ellos salir de este contexto de masacre diaria, también la misma sociedad juega un papel fundamental donde debería brindar las alternativas necesarias para surgir dentro de la misma sociedad.

                                                                                                                                Lina Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario