martes, 18 de septiembre de 2012

¿QUÉ IMPLICA SER JOVEN HOY EN DÍA?




Existen en la actualidad variedad de aspectos que definen la identidad del “ser joven”. Sin embargo, y sin el ánimo de hacer ruptura de este termino (juventud) con la realidad, es importante resaltar que ello implica situarnos en paralelo  a un ámbito eminentemente positivo o negativo. El balance que se ha prolongado a través de los años sobre reflexión y conocimiento de dicha temática, a venido presentando una serie de discusiones y a fomentado el libre pensamiento de aquellos que los definen como: “objetos de consumo”.

La identidad, entre la juventud, ha sido el principal actor de los choques juveniles, donde estos últimos, llegan hasta donde no deben llegar. Promoviendo una lucha que, en épocas remotas aporto indudablemente al cuidado y protección de éstos. El ideal de la época contemporánea es, sin más preámbulos, permanecer joven, limitándonos a estrategias de desarrollo y fluctuando formas de aprendizaje en años siguientes.

Los jóvenes viven en el mundo inmerso de la institución, es decir, hacen una breve comparación de aquello que denominamos conocimiento, con escuela, como ente generador del mismo. “El desafío se lo plantean las nuevas sensibilidades de los jóvenes, los nuevos modos de oler, los nuevos modos de llevar el cuerpo, los nuevos modos de aprender, los nuevos modos de oír" (Desarrollo., 2000). Los saberes son ya excluidos de la institución. Actualmente se sostienen día a día redes de conocimiento y aprendizaje (multiplicidad) por donde circulan los saberes más valiosos del mundo de hoy.

Si bien es cierto, hay una relación totalmente intrínseca entre el derecho a ser reconocido, el derecho a ser visto y el derecho a ser representado. La diversidad cultural converge en la aproximación del aprendizaje, más aún cuando adoptamos correctamente formas de actuación y de oratoria.  Así mismo, los jóvenes buscan en realidad quien les represente y les reconozca, alguien que poco a poco emita a .la sociedad juvenil,  la posibilidad de acceder fácilmente a procesos culturales. Puesto que ésta fortalece los ámbitos sociales a los que nos involucramos a medida que vamos explorando su diversidad.

"La modernidad nos ha incumplido la mayoría de las promesas, pero ha existido una que de verdad  ha cumplido y que quien la avizoró  fue Weber, y es que la modernidad nos iba a desencantar  el mundo, es decir, que la razón iba a triunfar sobre la magia, sobre el misterio, sobre lo trascendente”. (Desarrollo., 2000)

Así pues que, el Estado a divulgado gran cantidad de oportunidades a esta población, anclándolos al mundo del cine y la televisión como precursor esencial de aprendizaje y por qué no de enseñanza, que en un mañana pueda beneficiar a todos.  

Entonces, lo que pide la juventud a la escuela es que sea contemporánea, que asuma su diferencia radical y que los maestros tengan la humildad de escuchar, escuchar que ellos oyen de otra manera , gustan de otra manera , leen de otra manera. Y si las instituciones poco toman en serio, será imposible que hagamos un país en el que éste grupo generacional pueda ubicarse en la geografía laboral que nos apetece a muchos una vez culminada nuestra profesión.

                                                                                                                          Alejandra Caro

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